“Un viaje hacía el ser a través del cuerpo”
¿Qué ocurre cuando nos permitimos habitar nuestro cuerpo, explorarlo desde la curiosidad, descubrir las emociones que allí se hospedan y transitarlas desde una mirada integradora?
Este taller es una oportunidad para trabajar la consciencia corporal, tomando al cuerpo como vehículo, en un espacio íntimo y respetuoso, que nos facilitará la apertura y la comprensión de la experiencia.
La propuesta de este taller pasa por darnos el tiempo y el espacio necesario para cultivar la atención sobre el cuerpo a través de; la meditación, la expresión, y una compresión integradora de todo lo que somos. Por eso los ejercicios de este taller van dirigidos a ponernos en contacto con los centros instintivo, emocional y mental.
Hacerse consciente del propio cuerpo y de sus mecanismos a través de los mensajes por él emitido de forma natural, propicia los movimientos necesarios para así liberar la energía retenida.
Desde la terapia Gestalt sabemos de la importancia de hacer consciente lo inconsciente, de darnos cuenta de la energía que se quedó estancada, liberarla para crear el espacio necesario para que surjan vivencias nuevas y recobrar el placer de estar conectado con la vida.
Experimentamos la vida a través del cuerpo, es el receptor perceptivo por el cual nos llega la información del exterior y del interior. En él se quedan grabadas las experiencias placenteras, y las displacenteras. Estas últimas se quedan cristalizadas en nuestro cuerpo como experiencias inconclusas si no son asimiladas, como un cuerpo extraño dentro de nuestro organismo. Un ejemplo de ello es cuando respondemos de forma automática con las mimas conductas, emociones y pensamientos. En estas situaciones nuestro cuerpo cree estar delante de la misma experiencia, de ahí, que respondamos de la misma forma. Es en este momento cuando más necesario se nos hace integrar la experiencia, sintiéndola, acogiéndola y comprendiéndola. Solo de esta manera podemos vaciarnos de automatismo, pasiones y fijaciones neuróticas que nos hacen sufrir, y sembrar algo nuevo en este campo fértil que se nos presenta como nueva oportunidad.
Impartido por Pablo González
Terapia Gestalt, Meditación, Eneagrama, Coaching PNL, Coaching sistémico